En el estado de Hidalgo están las Grutas de Tolantongo, una de los mejores lugares en México a los que puedes ir para relajarte un fin de semana o compartir unos días de vacaciones con tu familia, pareja o amigos.
Por eso, queremos compartirte hoy lo que necesitas saber para llegar allí desde Ciudad de México.
Empecemos recordando dos cosas
- La distancia entre CDMX y Tolantongo es de 135km;
- El tiempo que lleva recorrer esta distancia es entre 3h 10min y 3h 50min.
Puedes viajar tanto en tu propio auto o en autobús de la siguiente manera:
En auto:
Toma la autopista México-Pachuca, antes de llegar a la ciudad agarra la salida que vas a encontrarte a tu izquierda que te lleva hacia Actopan, Hidalgo. Luego, sigue por la autopista Pachuca-Ixmiquilpan.
Cuando estés en Ixmiquilpan vas a buscar la salida de Libramiento a Cardonal, ya ahí sigue recto por dicha vía, guiándote por los letreros, hasta llegar a las grutas.
En autobús:
Puedes agarrar el autobús en la Central del Norte con ruta Hidalgo-Ixmiquilpan. En esta última, debes tomar el camión el camión o colectivo que sale desde el mercado municipal y que te va a dejar a cinco minutos del estacionamiento de las grutas de Tolantongo. Ya allí puedes escoger entre irte a pie el trayecto que queda o usar el colectivo.
Si vas a conducir ten en cuenta esto:
- En autos de caja automática, las curvas de Tolantongo deben bajarse en 1era y 2da velocidad; el frenado extra que ofrecen reducirá los riesgos en la vía.
- Antes de salir de casa revisa el nivel del aceite, del líquido de frenos, el aire de las llantas y asegúrate de tener las herramientas necesarias en caso de tener que cambiar alguna.
- Es mejor viajar de día para no perderse y respetar todos los señalamientos en la carretera.