historia de las grutas de tolantongo
Sin categoría

Historia de las grutas de Tolantongo

Pocos lugares atesoran en Hidalgo la historia de las grutas de Tolantongo. En un estado mágico, con pueblos mágicos, destaca, por su naturaleza, un enclave que, sin embargo, se descubrió muy tarde a efectos turísticos.

San Cristóbal pertenece al municipio de Cardonal y nació al expropiarse la hacienda “La Florida”. Allí el turismo empezó en los años 1960. Hoy el turismo es la principal actividad de esta zona, ya que cuenta con el Parque Acuático Grutas de Tolantongo y el Parque Acuático La Gloria.

Cuando abrió empezó a ofrecer servicios tales como la renta de caballos, burros y mulas para bajar la barranca. Y con el tiempo empezaron los sitios de comida y los espacios para acampar. Desde un principio se estableció un precio para poder ingresar a la Gruta. Este dinero fue utilizado para adaptarle instalaciones. Se construyeron vestidores, regaderas, andadores y escaleras.

A medida que pasaba el tiempo el turismo aumentó y por ende decidieron construir una cooperativa ejidal. La organización formal tuvo lugar en el año 1972 y la fundación del proyecto turístico en 1975.

El significado de «Tolantongo» no se sabe con exactitud. Rivas Paniagua, señala que Tolantongo viene del náhuatl tonalli (“calor de sol”), es decir «Donde se siente calorcito«. Pero al decir que Tolantongo significa «lugar donde se siente calorcito» no está bien pues en la palabra Tolantongo aparece el elemento «Tonal». En náhuatl se suele utilizar la palabra Tonal para referirse al dios Sol y no al calor.

En 1995 la Secretaría de Turismo (SECTUR) y de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) propusieron la integración de Tolantongo dentro de un Área Natural Protegida (ANP) medida que fue rechazada.

El turismo se había mantenido hasta el año 2002, pero fue incrementando y esto se debe a la promoción que hay del lugar a través de su página de internet. Hoy en día es un complejo turístico con aguas termales, además de un conjunto de tres piscinas que corren por las paredes del cañón.

Este parque ofrece servicio de restaurante, estacionamiento, campamento, vestidores y baños. Además tiene una gruta principal por la que corre agua hacia el río Tolantongo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top