Sin categoría

Aguas termales de Tolantongo

Las grutas son unas cavidades que se forman debajo de la tierra cuando el agua de lluvia se filtra entre las rocas. La formación de una gruta es un proceso que dura miles de años. También están compuestas por las famosas estalactitas. Que son las que parecen colgar del techo de la gruta y las estalagmitas que se dirigen desde el suelo hasta la parte superior. Cada gruta es única en el mundo por sus diversas formaciones.

Además de esto, desde la gruta fluyen aguas termales hasta el río de Tolantongo y es allí donde están los complejos turísticos. Algunas bóvedas llegan a tener hasta 35 metros de profundidad y entre más hondo más caliente es el agua que surge. Esta agua proviene de adentro de la montaña, por una serie de canales que la calienta alrededor de 20 C°. También porta un color azul claro o celeste, consecuencia de su alto contenido de sales minerales.

En las Grutas de Tolantongo se practica mucho la hidroterapia que es la utilización del agua como agente terapéutico. Ayuda en la relajación muscular, disminuye la inflamación, combate el insomnio y el estrés. También mejora el flujo sanguíneo y se puede decir que esto es un sistema de curación natural. Es usada para tratar, prevenir o curar múltiples problemas de salud.

Las aguas termales son ricas en diferentes componentes minerales y se utilizan de manera terapéutica en baños, calefacción, irrigación e inhalación. Las grutas de Tolantongo por su temperatura del agua aumenta la oxigenación del cuerpo, mejora la nutrición de los tejidos, el metabolismo aumenta y estimula el sistema digestivo. El baño frecuente en estas aguas ayuda al control hormonal, normaliza funciones del sistema nervioso y trata afecciones de la piel.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay que evitar el uso excesivo en personas mayores. Por otra parte, es contraproducente usarlas por periodos superiores a las 2 horas y es recomendable mantenerse hidratado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top