Para ir a las Grutas de Tolantongo se necesitan tomar precauciones, debido a los incidentes que se pueden generar a la hora de viajar a dicha locación, por lo tanto te dejamos unas recomendaciones para que puedas ir preparado contra cualquier altercado.
La hora de llegada es lo más importante
Si quieres aprovechar al máximo tu visita a Las Grutas de Tolantongo, lo principal es la hora. Las Grutas de Tolantongo abre a partir de las 7:00am así que llégate muy temprano, así también puedes aprovechar la oportunidad de reservar tu hotel. Si estas en plena temporada o vacaciones, es lo mejor, así no te quedas sin hospedaje.
Asegúrate de llevar el mejor calzado
Como vas a caminar un buen rato, lo mejor es que lleves calzado cómodo y sobre todo, especial para Las Grutas de Tolantongo. Así que cómprate un par de calzados acuáticos, ya que hay muchas formaciones rocosas que también son húmedas y podrías resbalarte.
No hay temporada baja
Al ser tan famosa, puedes imaginarte que todos los fines de semana, se llena. Así que lo mejor es que vayas entre semana (de lunes a jueves). Sin embargo, los meses más bajos en donde no hay un poco de menos gente, son en octubre y noviembre.
No hay reservaciones. Atento
No podemos llamar o reservar por internet, las habitaciones ni los hoteles en donde nos queremos quedar, así que todo se resume en el momento de ingresar a Las Grutas de Tolantongo. Recuerda llegar temprano para poder elegir la estadía de acuerdo a tus gustos.
No hay cajeros en Las Grutas, solo efectivo
Al ser un lugar alejado, no poseen cajeros, motivo por el cual todo se maneja directamente con efectivo, así que si vas a ir, te recomiendo lleves una buena cantidad de efectivo para la estadía, las compras, y lo que creas necesitar en la ruta.
Si deseas hospedarte deberás pagar por 2 días:
Bueno, la entrada tiene un costo de $140.00 MXN, y el ticket solo tiene un día de validación. Si te quieres quedar, deberás pagar por el día en que estas llegando y el próximo día, en resumen, 2 boletos son dos días y una noche en Las Grutas de Tolantongo.
Si te gusta el aire libre, quédate en una tienda de campaña
Tu entrada incluye la posibilidad de quedarte en el área para acampar, as que trae tu tienda de campaña y aprovecha la oportunidad. Si no tienes una, puedes adquirirla en Las Grutas, por un valor que va desde los $100.00 MXN por noche.
Lleva tus propios alimentos y monta tu parrillada:
Si tienes un asador, lo más conveniente es que lo lleves y prepares comida al aire libre. Junto a tus amistades, mientras se bañan en los ríos de aguas termales. Si no tienes asador, lo puedes rentar y si no quieres cocinar, en Las Grutas de Tolantongo hay varios restaurantes en donde se come rico.
Evita llevar objetos de valor
Para mayor seguridad, lo mejor es que no entres a Las Grutas de Tolantongo con objetos de valor como celulares, cámaras digitales, anillos, joyas, cadenas, lentes, y cualquier objeto que se pueda desprender y que sea de valor.
Maneja de día
Para ir hacia Las Grutas de Tolantongo, deberás pasar por un camino de terracería, el problema está en que son unos 20 minutos de recorrido y por lo cual te encontrarás con muchas curvas y también la posibilidad de que baje la neblina. Razón por la cual es mejor que manejes durante el día por seguridad.
Otros consejos para ir a las Grutas de Tolantongo
Las grutas de Tolantongo es un sitio hermoso y mágico en donde podrás descansar y admirar su paisaje y fauna excepcional, rodeado de muchos lugares y tranquilidad. Ya conocimos algunos tips que te pueden ayudar a tomar en cuenta la visita a las Grutas. Sin embargo te dejare unos pequeños consejos para que tengas en cuenta:
- Los niños menores de 5 años no pagan.
- Si alquilas una tienda de campo, el lugar te la instala en donde elijas.
- Hay seguridad en toda la noche que te quedes.
- Si entras a las grutas, asegúrate de llevar linternas.
- Recuerda llegar temprano al lugar para disfrutar más.
- Tienes acceso a las regaderas y baños gratis.
- El costo de la tirolesa es aparte de la entrada a Las Grutas.
- El agua termal corre a 38° grados, puede estar muy caliente.
- Lleva ropa ligera ya que el calor que hace es notable.
- Lleva mucha comida y quédate todo el tiempo que quieras. Asegúrate de llevar todo el dinero en efectivo que puedas.